Guía para Pacientes

La insuficiencia pancreática exocrina (IPE)

shadow

La IPE es un trastorno grave que se produce cuando el páncreas no produce enzimas digestivas o las produce en cantidad insuficiente, lo que significa que el organismo no puede digerir tan bien los alimentos, causando una absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos (malabsorción). La IPE es una consecuencia importante de un amplio rango de enfermedades graves que alteran la función pancreática normal. A continuación se describen las enfermedades comúnmente relacionadas con la IPE y sus asociaciones con el trastorno:

Pancreatitis aguda (PA)

La PA puede causar una liberación de enzimas digestivas pancreáticas en el momento equivocado, provocando una IPE. Alrededor del 10% de los pacientes tienen síntomas de IPE después de un episodio de pancreatitis aguda3 y, en el caso de las pancreatitis agudas con necrosis hasta el 86% pueden sufrir IPE.

Pancreatitis crónica (PC)

La PC puede dañar las células que producen enzimas digestivas pancreáticas y obstruir el conducto pancreático por calcificaciones impidiendo la liberación de las enzimas, causando un vertido de estas enzimas y provocando una IPE. Hasta el 94% de los pacientes con pancreatitis crónica (PC) grave pueden presentar malabsorción asociada a IPE.

La insuficiencia pancreática exocrina causa una absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos.
Dr. .

Cáncer de páncreas

Los pacientes con cáncer de páncreas pueden tener una menor disponibilidad de enzimas pancreáticas por una destrucción de la producción enzimática, causando una malabsorción asociada a IPE. Un 68-92% de los pacientes con cáncer de páncreas pueden tener malabsorción causada por IPE.

Cirugía pancreática

La alteración quirúrgica del tejido pancreático puede causar una IPE. La IPE causada por la cirugía varía según la parte del páncreas extirpada. La extirpación completa del páncreas provoca casi con total seguridad una IPE, 11 mientras que hasta el 78% de los pacientes sometidos a una extirpación parcial pueden desarrollar el trastorno.

Cirugía gástrica

La cirugía gástrica (del estómago) puede alterar la producción, activación y desactivación de enzimas pancreáticas, que pueden causar una IPE. Los pacientes sometidos a una extirpación completa del estómago tienen un 100% de posibilidades de padecer una IPE.

Fibrosis quística

La fibrosis quística puede alterar las células productoras de enzimas y el bloqueo de los canales que transportan las enzimas digestivas al páncreas, causando en ambos casos una IPE. Hasta el 95% de los lactantes con fibrosis quística pueden sufrir malabsorción asociada a IPE hacia el año de edad.

Diabetes

La diabetes puede disminuir los niveles de insulina; unas concentraciones bajas de insulina es una de las formas en que la diabetes puede conducir a una IPE. De promedio, un 51% de los pacientes con diabetes de tipo 1 padecen una IPE, mientras que la presentan aproximadamente un 32% de los pacientes con diabetes de tipo 2.